11.2.09

Una Obra Maestra.

Para quienes conciben la historia como una competencia, el atraso y la miseria de América Latina, no son otra cosa que el resultado de su fracaso. Perdimos; otros ganaron. Pero ocurre que quienes ganaron, ganaron gracias a que nosotros perdimos: la historia del subdesarrollo de América Latina integra, como se ha dicho, la historia del desarrollo del capitalismo mundial. Nuestra derrota estuvo siempre implícita en la victoria ajena; nuesrta riqueza ha generado siempre nuestra pobreza para alimenter la prosperidad de otros: los imperios y sus caporales nativos. En la alquimia colonial y neocolonial, el oro se transfigura en chatarra y los alimentos se convierten en veneno. (...)

La lluvia que irriga a los centros del imperialista ahoga los vastos suburbios del sistema. Del mismo modo, y simétricamente, el bienestar de nuestras clases dominantes -dominantes hacia dentro, dominadas desde afuera- es la maldición de nuestras multitudes condenadas a una vida de bestias de carga.




Eduardo Galeano
"Las venas abiertas de América Latina"


4 comentarios:

Jota Erre dijo...

Hola Sofía, interesante blog. Pasaré por acá.
Muchas gracias por la visita. Te invito a visitar mis otros blogs.
Saludos.

Verboamérica dijo...

Un tipo admirable. Un escritor formidable.

Me alegro que haya sido el primer ciudadano ilustre del mercosur!

El Conurbano dijo...

bien ahí Sofi!
admiro muchísimo a Galeano, y cuando tenía más o menos tu edad, fue el tipo que me acercó a la lectura.
Él y Roberto Fontanarrosa.

besos!

Agus dijo...

muy bueno... o simplemente real? tal vez las dos! amo tu forma de escribir sofii.. jee.. y como de costumbre, lo que publicas en el blog es muy interezantee!
te quieroo!

Agus.